viernes, 13 de junio de 2008

El legado de Mónica González



Sin muchas luces en la opinión pública, Mónica Gonzalez ha sido, sin lugar a dudas, una de las periodistas que mayor aporte ha entregado al periodismo en Chile.

Su carrera se ha caracterizado por su valentía en la época mas difícil del periodismo nacional. No obstante logró recabar información casi imposible de obtener a través de la investigación rigurosa y comprometida solamente con la verdad.

El momento más delicado de su carrera lo vivió en una cárcel de hombres, donde fue castigada por no entregar la grabación off the record de una entrevista al general Gustavo Leigh. Pero también tiene sus trofeos, como la entrevista exclusiva que le realizó a Andrés Valenzuela, activista de las torturas en la dictadura militar, la cual esta clasificada entre las las cinco entrevistas emblemáticas publicadas por la revista Harper's en su aniversario 150.

Dentro de sus libros y publicaciones estan ''Bomba en una calle de Palermo'' (1986), con Edwin Harrington; ''Los secretos del Comando Conjunto'' (1989) con el abogado Héctor Contreras; un libro de entrevistas ''Chile entre el Sí y el No'' (1988) junto a la periodista Florencia Varas y ''La Conjura, Los mil y un días del Golpe'' (2000).

En 1985 Mónica González recibió el premio anual de la Comisión de Derechos Humanos de España por su fantástica carrera, y en 1987 recibe el premio anual de periodismo de la Universidad de Harvard.

La televisión colombiana realiza una entrevista a la destacada periodista chilena.